Noticias

Aniversario Colegio Francisco Arriarán 130 años de historia

La historia de nuestro Colegio se remonta al año 1880, cuando don Francisco Arriarán del Río dispuso en su testamento lo siguiente:

comillasLego a la Municipalidad de Santiago la suma de treinta y seis mil pesos, para que los destine al fomento de la instrucción primaria de Santiago, mi ciudad natal cierre de comillas La Ilustre Municipalidad acordó en 1883  dedicar este legado a la construcción de una escuela taller modelo para mujeres.

Se dio inicio a la construcción en enero de 1884 y se concluyó en mayo de 1885. Posteriormente, su dominio pasó a la Sociedad de Instrucción Primaria el 14 de mayo de 1941, siendo su benefactor y presidente, Don Claudio Matte  Pérez, quien aportó los recursos para la construcción y modernización del nuevo edificio inaugurado el 22 de mayo de1943.

Y en ese edificio nos encontramos hoy celebrando un año más de vida, inspirados en los principios y anhelos de Don Claudio Matte Pérez quien, hace muchos años atrás, dedicó su vida a la educación de los niños y niñas de Chile.

 Palabras de nuestra Directora 

 María Angélica Ferrán Pacho 

Hoy celebramos nuestro Aniversario N° 130.

Hoy se cumplen 130 años que el Colegio Francisco Arriarán mantiene abiertas sus puertas para educar a las mujeres del futuro.

La vida me dio la oportunidad  de ser la directora de esta prestigiosa institución educacional  iluminada desde la distancia por la visión futurista de nuestros fundadores,especialmente la figura de Claudio Matte Pérez, quien por más de 60 años presidió  la SIP, implementando diversas metodologías de enseñanza y aprendizajes que aún perduran en el tiempo, como lo es el Método Matte, en esta oportunidad quisiera renovar públicamente, con ustedes como testigos, un voto de quienes formamos parte de la Comunidad  educativa hoy, y hacer el indisoluble compromiso que la institución tiene con las estudiantes, apoderados, profesores y  asistentes de la educación, Nuestro compromiso  es educar. Queremos que nuestras estudiantes no sólo desarrollen las competencias propias de sus cursos, sino que además se caractericen por su autonomía intelectual, su compromiso y responsabilidad social y ciudadana, y su genuino interés por los diferentes campos del conocimiento. Pero también que su aprendizaje se sustente en procesos de generación, apropiación, transformación, difusión, transferencia y aplicación responsable del conocimiento. En otras palabras, que sean ciudadanas del país y del mundo, que conozcan  sus derechos y sus obligaciones. 

Felicidades Francisco Arriarán #cfa#CulturaSIP#vamospormas